Michael Houghton

Image

Michael Houghton

Director del Instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing (LKSAVI), Cátedra de Investigación de Excelencia de Canadá (CERC) en Virología 2010-2017, Profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología Médica.

El Dr. Michael Houghton fue Cátedratico de Investigación de Excelencia de Canadá en Virología de 2010 a 2018 y es Profesor de Virología Li Ka Shing en la Universidad de Alberta, donde también es Director del Instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing. Fue nombrado conjuntamente ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2020 junto con Harvey J. Alter y Charles M. Rice en reconocimiento al descubrimiento del virus de la hepatitis C (VHC). Su investigación en el campo de la hepatitis viral ha mejorado la seguridad de la sangre y el tratamiento de la hepatitis C hasta el punto en que la infección viral ahora se puede curar en prácticamente todos los pacientes. También ha estado trabajando en una vacuna contra el VHC durante los últimos 30 años en los EE. UU. Y Canadá.

Nacido en el Reino Unido, Houghton se graduó de la Universidad de East Anglia con una licenciatura en ciencias biológicas en 1972 y posteriormente completó su doctorado en bioquímica en King's College, Universidad de Londres en 1977.

Houghton se unió a G.D. Searle & Company en el Reino Unido para estudiar genes de interferón humano antes de cambiar a Chiron Corporation en 1982 donde, junto con sus colegas Qui-Lim Choo, George Kuo, y Daniel W. Bradley de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, descubrieron por primera vez HCV en 1989. Houghton fue coautor de una serie de estudios seminales publicados en 1989 y 1990 que identificaron anticuerpos de hepatitis C en sangre, particularmente entre pacientes con mayor riesgo de contraer la enfermedad, incluidos aquellos que habían recibido transfusiones de sangre. Este trabajo condujo al desarrollo de una prueba de detección de sangre en 1990; El análisis de sangre generalizado que comenzó en 1992 con el desarrollo de una prueba más sensible ha eliminado virtualmente la contaminación por hepatitis C de los suministros de sangre donada en Canadá y en todo el mundo.

En 2013, el equipo de Houghton en la Universidad de Alberta demostró que una vacuna derivada de una sola cepa de hepatitis C podría prevenir la infección de cultivos celulares por la mayoría de las cepas mundiales del virus.
Image
poweredbycedia_logo.png
©2021 Powered by CEDIA. All Rights Reserved

Search